domingo, 5 de septiembre de 2010

LA TABACALERA DE LAVAPIES: Su trabajo, gracias.

Está abierta desde el 12 de junio por segunda vez. Y yo la pisé por primera vez el domingo pasado. Un gran espacio que fue propiedad de Tabacalera se ha reciclado en centro social autogestionado, y que acabará siendo el Centro Nacional de las Artes Visuales.
El edificio es inmenso, hay galerias por todas partes y mientras vas de un lado a otro el olor a tabaco aparece por ráfagas. De las 3 o 4 plantas que tiene solamente se están usando 2, pero hay espacio para todo ....
... para fotografía, vídeo, pintura, escultura y arte plástico, un teatro, una biblioteca, observatorio gastronómico, van a hacer una pared para escalada y ya hay una instalación para "skaters" hecha por ellos mismos, un área para infancia, una tienda, un bar, talleres de autoempleo, informática, serigrafía, fontanería, reciclaje, un jardín. incorporando al proyecto.
Te encuentras con cosas tan curiosas como esta silla de aqui arriba, que no forma parte de ninguna exposición sinó que está mezclada con el resto para que puedas sentarte y mantener una agradable charla (y corta claro, porque no se quien lo resistirá).
Una de las cosas que más me gustaron fue esta de la TIENDA GRATIS, por lo que significa y porque es un hecho, una realidad. Dejamos un albornoz a rayas, allí, en aquel cesto. Y ahora pienso que lo tendríamos que haber colgado como se merecía, que ha dado buen uso y todavía alguien lo podrá usar. La cuestión es que a los tres días ya no estaba. Genial!!!
¿Como se te ha quedao el cuerpo? Pues como a mí ... ¡Me parto! A quién no le gustaría ser en este momento esta chatina que eleva la pierna de forma sensual, para poder manejar a los tres ... ¿mosqueteros, ... cerditos, ... en raya, ... tigres en un trigal? Miraaaaarla ... como estira los brazos para que no la toquen . Agarraos y lejos, los quiere la tia!!!
Volviendo al tema ... Si te ocupas del espacio , tienes un espacio. No se cobra por el uso de ninguno de los espacios, solo hay que tener "feedback" con él y devolverselo cuidándolo y trabajando para mejorarlo ...
Tiene un patio increíble que está comunicado con la calle, y otro interior , como si fuera un jardín. Y también hay un huerto montado en cajas que alguna fruta da y dará. Queda mucho trabajo por hacer , y tengo ganas de participar en algo, pero ... de donde saco el tiempo? ... el de debajo de las piedras se ha acabao ... Ah!!!Interesante el eje y la rueda vecinal que se está montando en este rincón de Lavapiés. Solo hasta febrero según fuentes oficiales. Pero en el momento en el que estamos ... ¿tienen pasta los oficiales como para marcarse un Centro de Arte ... y Visuales? Ojaláááááá ... bueno no ... bueno sí ... bufffAsí que seguro, me voy a asomar de vez en cuando, más que nada ... igual no lo ví todo o se me ha olvidado algo ... La próxima (a ver si pillo a más gente por allí) llevaré unos aloes, que ya no me caben en el balcón. Pero, esto ... ¿es Madrid o Berlín?
¡Qué bien que haya sitios como éste! Estén donde estén. ¿No os parece?

3 comentarios:

Carmen Ruiz dijo...

Totalmente de acuerdo queridísimo Gus. De hecho el día que yo fuí por primera vez, en julio, con las amistades que iba comentamos que nos recordaba a Berlín. Qué maravilla. Gracias por hacer mención en tu superblog. Besos bello.

Carmen Ruiz dijo...

Totalmente de acuerdo queridísimo Gus. De hecho el día que yo fuí por primera vez, en julio, con las amistades que iba comentamos que nos recordaba a Berlín. Qué maravilla. Gracias por hacer mención en tu superblog. Besos bello.

ACTUAR A DIARIO dijo...

Gracias a ti xula!! Así lo sentí. Habrá que hacer algo por allí o que?
jejejeje ... o irnos a Berlín?
Besos mujer etrusca.