sábado, 18 de septiembre de 2010

La cara y la cruz de FACEBOOK

Estaba en una reunión con amigos cuando oí hablar por primera vez de FACEBOOK. Mientras dos colegas me animaban a que me hiciera un perfil, yo les decía que ... "ah, no ... yo nunca me haría una cuenta". No creía en estas cosas y me daba un poco de "yuyu". Hoy, me trago mis palabras porque se ha convertido en uno de los portales que más visito a lo largo y ancho de la semana, desde hace ya un año y medio.

Me ha permitido ponerme en contacto con amigos que hacía años que no veía o había perdido el contacto y no tenía forma de llegar a ellos; con los que me realaciono diariamente y también conocer a gente muy maja de todas partes (sobre todo en Galicia, Valencia y el propio Madrid), conocer que están haciendo los amigos más allegados, poder contactar con ellos de forma gratuita y compartir todo tipo de archivos, ya sean fotos, videos, enlaces y demás de manera instantánea.

Por otro lado, para mi se ha convertido en una herramienta de promoción de mi trabajo y de mi música. Y nunca estaré lo suficientemente agradecido por esto a su creador, Mark Zuckerberg.

Aunque toda esta red de "buenrollismo" también tiene su parte mala (o muy mala ). Por momentos puede parecer un patio de vecinas. Y personalmente me he visto involucrado en situaciones de acoso y faltas de respeto ... que jamás habría pensado que me ocurrirían: desde gente que te insulta por no contestarle en un mail o a un chat, a otros/as que tiene un perfil falso e intentan controlarte , otro/a que pretende querer ligar contigo ... e incluso un/a desconocido/a que te ofrece un billete de avión para irte a la otra punta del mundo ... o alguien que te ofrece una cantidad MUY elevada por unos servicios nocturnos que yo no ofrezco ni ofreceré jamás. ¿Estamos locos? ¿Y los límites? ¿Y el sentido común?

Para mi tranquilidad y preocupación de los acusados y acosadores , las conversaciones las tengo copiadas y guardadas ... y las podría compartir aquí para que todos pudiérais leerlas, pero si lo hiciera me convertiría en un ser tan "barriobajero" y sucio como los que hicieron estas propuestas y por respeto a ellos no lo haré.

Otro de los asuntos que me preocupan es el avance de lo virtual frente a lo real. ¿Donde esta la linea entre lo privado y lo público? ¿Comunicacion social futurista o crontol total de nuestras vidas? ¿Acabaremos cambiando las miradas por los teclados? ¿Un emoticono por una sonrisa? ¿la soledad por una red social? ¿un chat por un café con un/a amigo/a?

Nada es blanco o negro, nadie es bueno o malo ... Combinemos y no nos olvidemos de que la realidad siempre fue mejor que la ficción, aunque a veces se superen la una a la otra. Y cuidemonos y cuidemos la privacidad e integridad ... la nuestra y de los demás.


Ah!!! y sigo sin fumar!!!!

Tomaaaaaaaaaaaa ya!!!

No hay comentarios: