martes, 15 de febrero de 2011

ESTE ES MI BARRIO

Es uno de los barrios más antiguos de Madrid, y donde se mezcla la gente joven con los mayores de toda la vida y todos estos a su vez con inmigrantes chinos, marroquíes e indúes. También es el barrio de madrid que más fruterías, locutorios-bazares y kebabs tiene por metro cuadrado. Aquí todo se vende y se compra en todas partes y a todas horas. Y podría ser el barrio más barato pero ... no.
El barrio bohemio por excelencia, también tiene varios teatros de pequeño y gran formato (Desde la Escalera de Jacob , 3 salas alternativas, uno privado y el Teatro Valle-Inclán (CDN) ). Está rodeado por La Casa Encendida, Caixa Forum, La Tabacalera (próximo Centro Nacional de las Artes Visuales) y el Museo Reina Sofía. Viva la cultura y las cosas ricas!!
Poco a poco el barrio se va "pijalizando" ... y al lado de las tabernas y bares de siempre, encuentras varias galerías de arte, cafeterías de moda, sexshops, buenos garitos, tiendas especializadas en flores, vino o moda peculiar, que a su vez van cogiendo peso en este barrio multicultural. Quiero decir ... que está muy bien, pero hay una diferencia de preciooooooos!!
La vista desde la ventana donde desayuno aquellas mañanas que puedo. Mientras disfruto de buena compañía y de una tostada de pan gallego con un café, miro, a través del ventanal, el ambiente lavapieseño pasar por delante como si fuera una película con el Teatro como decorado fijo. Uno se entretiene sólo de mirar. Dependiendo de la hora pillas a las gemelas de 65 años vestidas iguales, a las chonis o a los modernos "hips hops" del barrio.
Lavapies era antiguamente el barrio judio de la ciudad y en la plaza había una fuente donde los judíos se lavaban los pies antes de acudir a orar. La plaza cambió bastante: la salida de metro la desplazaron y la fuente la quitaron así que ya no hay donde lavárselos, ni donde orar porque la iglesia se quemó durante la guerra civil, y hoy es una magnifica biblioteca delante de una plaza (hecha solamente un magnífico asfalto) dedicada a Agustín Lara.
Eso sí ... el arte y la policía están por todas partes. No hay día que la plaza esté límpia de polis y cacos ... o de repente te encuentras imagenes como esta de aquí arriba. También se ve la cantidad de suciedad que hay en el suelo. En esta parte de la calle son chicles, pero en otra cacas de perro. Y los sábados y domingos por la mañana, en la puerta del teatro puedes encontrar muchas latas de cerveza, del botellón de la noche anterior.
Las imagenes se suceden unas tras otras y los contrastes también. Aunque la palabra "multiculturalidad" defina perfectamente al barrio y sea la zona de Madrid donde más integradas están las culturas, todavía hay todo un trabajo de convivencia de costumbres y principios.
Tal vez no sea el barrio más maravilloso del mundo, ni el más límpio, ni el más luminoso, ni el más tranquilo, pero estoy cómodo. Me gusta mi barrio ... me gusta lavapiés ...
Ésta es la vista que hay desde el balcón de mi casa cuando la ciudad está amaneciendo. Luego salgo a la calle, el panadero me saluda en madrileño, el frutero en indio, en el colmado te habla una china, en el metro te vende un mechero un peruano, y si vas a la seguridad social te atiende una rumana ... Todo en uno, en un pueblito ... Un pueblito en el centro de la gran ciudad. Éste es mi barrio

1 comentario:

Oscar dijo...

INteresante, que buenas fotos !! si señor.tambien frecuento tu barrio. Me gusta.

Oscar