martes, 15 de febrero de 2011

Antesala, sala y postsala de los GOYA

El drama de la semana pasada era, por cuestiones obvias, tener que decir que no a la invitación que me hacía la Academía del Cine para entregar el Goya a Mejor Guión durante la Gala en el Teatro Real. Pensé ... con la que se ha liado por la Ley Sinde(masiado sentido) y con la "presunta" dimisión de Alex de la Iglesia, donde voy yooooooooooo? ... Justo me invitan el año que más conflicto hay. Total, no voy. Se lo conté a una buena amiga y me dice ... Pues sí que están mal en los Goya pa' llamarte a ti. ... jajajajajajaja ... Y aunque en un principio me riera (por mi broma y la suya) ... es la realidad pura y dura: el cine ya no es lo que era.

La alfombra roja contada desde el ojo de España directo no me gustó , ya que el cine no importaba nada de nada, sólo los trapitos. La Gala me pareció larga. Del poco glamour del logo de Loterias en la alfombra roja ... mejor ni hablo. Durante la gala hubo números de fin de curso de instituto a la vez que sorprendentes. Un buen discurso del presidente que lo tiene "clarinete", y Buenafuente con su primera "descarga legal", se ganó al público. Los galardonados? En cuanto vea las pelis os cuento.



A ver ahora quien se pone al frente de la Academía ... a mi me parece que, de la Iglesia tiene una cosa campechana y cercana que me gusta. Ve la realidad límpiamente y parece un tio coherente, y a pesar de los mundos "rarunos" que plasma en sus trabajos, en muchos puntos estoy de acuerdo con él. Porque al fin y al cabo, lo importante sería poder hacer de la industria del cine algo más grande, que diera más puestos de trabajo y donde se vayan dando a conocer nuevos talentos, como ha ocurrido más o menos este año. Pero parece que el cine se niega a soltar la gran pantalla, como si disfrutar de una película en otros formatos fuera una traición. Y visto el camino que lleva la tecnología, el cine y sus mecanismos internos se modernizan o nos quedamos en el vinilo.


Para mi también es una idea romántica la de la sala de cine, pero hay que sacar al cine de ahí también lo pienso. Demos libertad al espectador para que lo disfrute como y cuando quiera. La cultura no se puede controlar, tiene que ser libre. E internet ha revolucionado la vida social , la cultura y por ende del cine. ¿Que igual me gustaría que fuera de otra forma? Quizás, pero ese no es el tema. El tema es ... aceptar la realidad y continuar andando con ella ... ó ... poner las entradas en los cines a 3 € y te digo yo que lo petan.

Creo que en el 2010 de las 60 0 70 películas que he visto, 3 solamente 3, eran españolas. A ver este año cuántas salen a la luz y cuántas veo durante el 2011. Vamos, y que se hagan más ...y si para la Gala del año que viene me necesitan ... otra vez, esto significará que el cine español sigue fatal.

y ... Que viva el CINE (español o no, aquel en el que nos dejen trabajar)

No hay comentarios: