miércoles, 29 de julio de 2009

FOTOGRAMAS: La Vida es corta

LA VIDA ES CORTA , blog de FOTOGRAMAS dedicado al mundo del corto y escrito por el director de cine (cortometrajes y preparando su primer largo) Roberto Perez Toledo, esta semana ha publicado la entrevista que realizamos la semana pasada. Una alegría y una sorpresa cuando me lo propuso. Aquí va:

DE CHARLA CON AGUSTÍN GALIANA
Ahí donde le veis, Agustín Galiana dio vida al estilista que transformó a la fea en guapa en "Yo soy Bea", en aquel cacareado capítulo que vieron más de ocho millones de espectadores… Lo comento con él, a modo de chascarrillo, poco después de encontrarnos, en plena plaza de Lavapiés, entorno habitual de Agustín.

El rostro de este alicantino que se inició en el mundo de la danza se ha vuelto progresivamente reconocible en pantallas de varios tamaños. A sus trabajos en teleseries (en "Círculo rojo", en Antena 3, encarnó a uno de los protagonistas principales) se une su participación en el mañanero programa infantil “El mundo mágico de Brunelesky", en Telecinco, y su presencia en un buen puñado de cortometrajes que han dado vueltas en el último lustro.

Me llama la atención de Agustín su calidad de actor todoterreno, capaz de implicarse con la misma pasión y entrega en un largometraje francés (interviene en “Rose et noir”, que rodó en París el año pasado, con Gérard Jugnot) que en un cortometraje de escuela hecho sin un céntimo.

Por si fuera poco, es hiperactivo (“no me gusta quedarme en casa esperando a que me llamen”, me cuenta). Se ha autoproducido una obra teatral que ahora mismo está empezando a mover y que protagonizará junto a Camino Texeira: "Dani y el profundo mar azul", texto de John Patrick Shanley, y además despunta también en su faceta como cantante con The Garbo. De todo ello y mucho más habla en su blog, perfecto para seguirle la pista.

Pero aquí vamos a lo que vamos, a los cortos

¿Recuerdas el primer corto que hiciste? ¿Cuál fue y cómo llegaste a él?

A: Sí, fue "Un cuadro a las brujas", de Álvaro Sanz. Estando de vacaciones en Alicante, me llamó un amigo también actor que estaba ayudando a Álvaro con el corto y me dijo que en el guión había un personaje que yo podía hacer. En aquel momento llevaba el pelo muy largo y, al ser un corto de época, eso venía genial. Hice una prueba y al director le gustó. Es un corto que quedó un poco largo y que tampoco se movió mucho, pero fue mi primer trabajo ante una cámara.

Has trabajado en dos ocasiones con el cortometrajista Isaac Berrokal y creo que vais a volver a colaborar... ¿Cómo conociste a Isaac?

A: Pues vi un anuncio en una página de Internet y le mandé mi material. Yo acababa de hacer "Círculo rojo" y la novia de Isaac conocía a una compañera mía en la serie e hizo campaña a mi favor. Esto lo he sabido después, claro (risas). Tuve un encuentro con Isaac y nos entendimos muy bien. A mí me gustó y me interesó mucho el guión de "Dunder-buchse", que fue lo primero que rodamos juntos, y a partir de ahí ha surgido una relación de amistad y trabajo bastante chula.

¿Cómo afrontaste ese personaje de "Dunder-buchse" que no tiene ni una sola línea de diálogo y que tanto transmite sólo con los ojos?

A: Fue duro, no tanto la interpretación como el camino hasta llegar a ella. Pero fue bonito. No ensayamos prácticamente, rodamos casi a pelo, pero yo me pasé un mes trabajándolo en mi casa. Trabajé con muchas imágenes, con muchas sensaciones corporales…

Creo que es complicado lo que haces con ese personaje, y sales muy airoso.

A: Estoy orgulloso del trabajo, y el personaje es uno de mis favoritos de todos los que he podido hacer.

No he visto aún “La casa Brown”, que también rodaste con Berrokal, pero el tráiler pinta muy gore... ¿Quién diablos es Mr. Brown?

A: Pues el señor Brown es el líder de una familia de, podríamos decir, retrasados mentales...

¿Tú eres el padre?

A: No, soy el hijo pero soy el cabeza de familia. Es una familia que vive en un pueblo de Soria. La madre está en silla de ruedas, el padre no existe, está mi hermano que es un demente de dos metros... Éramos un cuadro, pero fue muy interesante el curro, me lo pasé genial. Interpretar a un loco te da libertad para adoptar muchos matices, y además mi personaje tenía el reto de darle un punto cómico al corto. Como actor fue una pasada estar en una secuencia donde están matando a peña y tú tienes que bailar y aplaudir…

Descargas lo más oscuro de tu personalidad, supongo.

A: Claro. "La casa Brown" es una 'horror comedy', pero luego también tiene partes muy dramáticas, de las que se encarga muy bien Erika Sanz. En un principio, Isaac me propuso otro personaje en este corto, pero yo le pedí que por favor no me diera el personaje del chico guapo al que matan... ¡Le dije que quería cortar cabezas!, así que Isaac hizo algunos cambios en el guión y acabó dándome el personaje de Mr. Brown, y se lo agradecí un montón.

Y ahora creo que en lo nuevo que vas a hacer con Berrokal cambiaréis por completo de tercio...

A: Sí, vamos a hacer un corto que se titula "Actos impuros". Ya he leído el guión y estoy asustado (risas). Todo el peso recae en mi personaje y tengo un pedazo de texto que te cagas, pero voy a estar muy apoyado por el otro personaje, que lo hace Erika Sanz. De lo que me dé ella es de donde voy a sacar un poco el personaje y la forma de hacerlo. El corto cuenta la historia de una pareja al principio de lo que pueden ser unos malos tratos, la película que uno se monta en la cabeza cuando ve al otro raro...

Has hecho cortos en los que el presupuesto supongo que ha sido más bien inexistente, ¿recuerdas alguna anécdota relacionada con la guerrilla precaria y la falta de medios y pelas?

A: Hay muchas cosas que te pasan en los cortos, normalmente no cobras, terminas tarde, el actor que tienes al lado se te cabrea porque se cree que es Dios… Tengo claro que cuando decido involucrarme en un corto, hay que estar a favor del proyecto, hacerlo fácil, apoyar en vez de complicar... Pero sí, alguna vez he estado al lado de un actor que se ha pillado un rebote brutal por cualquier imprevisto, pero a mí eso me acabó ayudando, porque hay cosas que trasciendes de la vida a la interpretacón y te terminan ayudando. Luego, recuerdo que rodando "Zoe", que fue un corto de escuela que hice como entrenamiento...

Ah, es ese corto en el que te amputan la picha y te ponen tetas…

A: Ese mismo (risas). Allí no había demasiado presupuesto, la verdad... Y, al segundo día de rodaje, decidí llevar un par de paquetes de galletas Cuétara, para compartirlas con el equipo. Empezamos la jornada y, después de un rato, saqué las galletas, pero justo en ese momento me llamaron, porque me tocaba rodar. Fui a rodar el plano y cuando volví... no había ni una galleta, ¡ni una!, los dos paquetes se habían esfumado a una velocidad... El equipo no podía estar más hambriento (risas). Siempre pasan cosas divertidas. Cuando rodamos "Dunder-buchse", por ejemplo, la localización era un pueblo perdido en Soria, con una sola calle en la que no había más que una casa habitada... Pues llegamos y nos encontramos con no sé cuántos coches llenando la calle y cuatro borrachos allí fuera. Estaban haciendo una 'rave', tío, justo el día en que íbamos a rodar. Al final no nos molestamos los unos a los otros y los de la 'rave' hasta nos dejaron usar su electricidad...

¿Has dicho que no a algún corto?

A: Sí. Me gusta mucho rodar cortos, porque me dan la oportunidad de experimentar personajes y situaciones que hasta ahora en largos no he podido vivir, y en televisión tampoco, y eso es lo gratificante, pero el guión me tiene que interesar, tengo que encontrar en él algo que me toque o que me compense por otros motivos, ya sea por los actores que me acompañan o por lo que sea...

También has hecho algunos cortos de género fantástico, como "Hender", de Carlos A. Pascual, o "El embaucador", de Daniel Romero... Me sorprendió mucho la factura impecable de "El embaucador"...

A: El corto está cuidadísimo, sí. Todo lo que haga Daniel va a estar siempre muy cuidado y así da gusto trabajar. Fíjate, el guión de "El embaucador" me llegó un viernes a las once de la noche, porque se había caído un actor a última hora y rodaban la semana siguiente. Leí el guión y me encantó, me pareció muy especial. En "El embaucador" fue un placer trabajar con Txema Blasco, que es encantador, y el curro con Daniel también resulta muy enriquecedor, cuida mucho a los actores. Además, serví de nexo de unión entre Daniel e Isaac, que están ellos un poco enfrentados...

¿Ah sí? No tenía ni idea... Oye, ¿y esa serie internauta en la que estás ahora? Se titula "De belleza distraída" e interpretas a un guaperas de gimnasio, ¿no?

A: Sí, ahí está, llevamos medio año con ella y se han grabado ya dos temporadas…

¿Dos temporadas? Bueno, te reconozco que sólo he podido aguantar dos minutos del primer capítulo... Además del proyecto con Berrokal, ¿te veremos pronto en algún corto más?

A: Estoy escribiendo yo mismo un guión de corto, para que lo dirija Cati Muñoz. Resulta que conocí a Cati en París y le conté la historia de una yonqui que entró dos veces en mi casa para robar, Y decidimos que había que convertir en imágenes lo que me había pasado. Cati y yo nos hemos reunidos para estructurar la escaleta y hacer que la historia sea un poco más cinematográfica, y en eso estoy. Queremos que la yonqui la interprete Cristina Plazas.

...

Un rato después, me despido de Agustín en la interesección entre Argumosa y Doctor Fourquet. Le deseo suerte con "Dani y el profundo mar azul", para que le veamos muy pronto sobre el escenario.

Un tío sensato Agustín. Irradia presencia, cercanía, profesionalidad y claridad de ideas. Con semejante materia prima, en el futuro sólo le pueden pasar cosas buenas.

FUNDIDO A NEGRO

Gracias a Roberto por considerarme y decicarme sus palabras y un pequeño lugar Fotogramas - La Vida es corta.

... y yo que pensaba que era un actor ninguneado!!!! jeje je jeje je ... Gracias, gracias , gracias!!!! A los directores de cortos, a los cortos, a los personajes, a los compañeros, gracias a los cortos ...

1 comentario:

amarah dijo...

Ole, ole y ole Agustin! Me ha encantado la entrevista. un saludo