sábado, 9 de febrero de 2008

NAVEGANDO HASTA AFRICA CON FESSER

Me he encontrado esta joya de los cortometrajes navegando por la red. Gracias a Fesser por llevarme hasta Africa. Esta semana he estado alli dos veces. Que suerte verdad? -direis- Y es que no tiene desperdicio. A parte de ser un canto a la libertad a la enseñanza y la lucha por hacer de un sueño, una realidad, un camino en el que todos estamos involucrados, pues todos tenemos sueños, que esperamos algun dia materializar.

Porque Africa merece atención y necesita respeto. Respeto por aquellos que mantienen vivo la esencia de los valores humanos que perduran en el paso del tiempo. Y que van intentando incorporar otros, nuevos (al menos en la ficción), como la igualdad de la mujer en libertad, educación y derecho.... Demos un voto a la Esperanza.... y esperemos que la realidad supere la ficcion ... o no, quien sabe.




Información:
Binta tiene siete años, vive en una preciosa aldea junto al río Casamance, en el sur de Senegal, y va al colegio. Su prima Soda no tiene la misma suerte. A ella no se le permite aprender las cosas que ignora de este mundo. Binta admira a su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido.

Este cortometraje de Javier Fesser forma parte de la película "En el Mundo a cada rato", en la que cinco directores muestran su visión sobre distintas realidades que afectan a la infancia y por las que UNICEF trabaja en todo el mundo. Rodada en tres localidades de Casamance, en el sur de Senegal en 2004, "Binta y la gran idea" muestra algunos de los problemas a los que se enfrentan los niños y niñas en África subsahariana, desde la mirada inocente y optimista de Binta. "Era fácil intuir que haciendo una película a medias con un buen puñado de niños de una aldea perdida en el África Subsahariana íbamos a aprender más nosotros que ellos. Pero nadie hubiera imaginado tanto. Ni tan hermoso. Ni tan útil. Ni tan imprescindible", afirma Javier Fesser, director de la película.

El 22 de enero de 2007 fue nominado al Oscar al Mejor cortometraje por Binta y la gran idea.

"Todos los miembros del equipo hubiéramos pagado dinero por tener el privilegio de hacer este trabajo ... "añade Fesser.
"Yo también hubiera pagado por estar allí rodando esta maravilla y por currar contigo Fesser... Viva Candida!!!" añade Galiana.

1 comentario:

Mr_Weir dijo...

África tiene dos problemas que son la fuente de todos los demás. El primero, ausencia de estado de derecho a través del establecimiento de fiscalidad directa con tramos diferenciados. El segundo, tiene pendiente la revolución demográfica. Esos problemas se traducen en una masa de pobreza, enfermdad. El caldo de cultivo para que se practique el arte de la guerra, empleando incluso niños pequeños. Occidente se ha metido allí aprovechando la coyuntura para aumentar las relaciones de dependencia y mantener a matones que ejercen de jefes ¿de estado?