jueves, 27 de marzo de 2008

DIA MUNDIAL DEL TEATRO

Titorirototi titorirototi tararireroraro tarireroreri.....bien!!!!!!!!!!
¿Sabes que canción es?

Por Robert Lepage.

Hay numerosas hipótesis sobre los orígenes del teatro, pero la que más me interpela tiene forma de fábula.

Una noche, en tiempos inmemoriales, un grupo de hombres se habían reunido en una cantera para calentarse alrededor del fuego y contarse historias. De pronto, uno de los hombres tuvo la idea de levantarse y usar su sombra para ilustrar su relato. Usando la luz de las llamas hizo aparecer personajes inmensos en las paredes de la cantera. Deslumbrados , los demás diferenciaron al fuerte y al débil; al opresor y al oprimido; al dios y al mortal.

Hoy en día, la luz de los proyectores ha reemplazado al fuego original, y la maquinaria escénica, al muro de la cantera. Y por mal que les pese a algunos puristas, esta fábula nos recuerda que la tecnología está en el origen mismo del teatro y que no debiera ser percibida como una amenaza sino como un elemento aglutinador.

La supervivencia del teatro depende de su capacidad para reinventarse integrando las nuevas herramientas y los nuevos lenguajes. Si no, ¿cómo podría el teatro seguir siendo testigo de las grandes apuestas de su época y promover el entendimiento de los pueblos, si no da él mismo prueba de apertura? ¿Cómo podría jactarse de ofrecer soluciones a los problemas de la intolerancia, exclusión y racismo si, en su propia práctica, se resiste a todo mestizaje y a toda integración?

Para representar el mundo en toda su complejidad, el artista debe proponer formas e ideas nuevas, y tener confianza en la inteligencia del espectador, que es capaz de distinguir la silueta de la humanidad en este perpetuo juego de luz y sombra. Y es cierto que de tanto jugar con el fuego el hombre corre el riesgo de quemarse, pero también la posibilidad de deslumbrar e iluminar.

Aunque estoy de acuerdo con Lepage.... pero ... ... cómo que quemarse?... equiocarse, o sea cagarla, hablando claro ... ... Pues mira, si nos quemamos tampoco pasa nada!!!! no? La cuestión es que cuando se equivocan los otros o nos equivocamos nosotros, las críticas y los juicios de valor son inumerables. La cuestión es que no te lapiden, ejecuten y veten. Todo se ve de otro color. El recorrido emocional es otro. Pero al fin y al cabo , recorrido es. Y eso significa que caminamos hacia adelante, que aprendemos y crecemos.

Para mi la cuestión es hacer fuego.

Y añado ... ... Para acoger a los jóvenes talentos del panorama actoral español y que tengan más acceso a los repartos de las compañías profesionales españolas, y los jóvenes compañías puedan pisar espacios escénicos ... ...


TACHANNNNNNN!!!!!


3 comentarios:

amarah dijo...

bonita historia sobre el teatro, de hoy en adelante me aventurare a quemarme mas aunque yo soy muy cobarde. que lastima que por aqui no hayan salas donde poder ir a ver alguna obra, a mi me gusta muchisimo el teatro, bueno el otro dia fui a ver FAMA, que estuvieron por aqui cerquita, me entretuvo bastante. un saludo

ACTUAR A DIARIO dijo...

que de donde eres? estaria bien que te presentaras. un saludo. agustin
en realidad, si te quemas. que pasa?

amarah dijo...

hola, claro me presento:
me llamo gema, tengo 26 años,soy auxiliar de enfermeria,y mira por donde hablando el otro dia con una compañera resulta que somos del mismo lugar, alicantina tambien... y en cuanto a lo de quemarme, si lo pienso dos veces tienes razon, no pasa nada. un saludo