Sergio Vaquero, director novel del cortometraje ZOE, me hace una entrevista para su página web, donde ya habla de su próximo cortometraje, "El entresueño".
¿Cómo decidiste meterte en esta profesión?
La verdad es que es algo que llegó, sin esperarlo, cuando estudiaba danza y formaba parte del Ballet Clásico de Valencia. Ya tenía curiosidad por la interpretación y entonces me presenté a una audición para una obra de teatro en Madrid y me seleccionaron. Dejé mis ocho horas diarias de danza y partí hacia Madrid con la compañía. Ahora, después de nueve años, es mi vida.
¿Qué formación has tenido?
Como ya te he dicho comencé en el mundo de la danza, que me ha ayudado mucho en mi profesión. Luego estudié en la Fundación Shakespeare, de ahí CNC Escuela de Cristina Rota, Laboratorio de Teatro de William Layton y finalmente en Central de Cine. También he hecho varios cursos de reciclaje para actores. Aunque observando, mirando, teniendo referentes, y sobre todo trabajando también se aprende mucho.
¿En qué momento tanto laboral como personal estás?
Profesionalmente, muy bien, he estado entre los cinco actores españoles que han participado en la última película de Gerard Jugnot, estoy preparando una obra de teatro que estreno a finales de septiembre en Madrid y … bueno y lo que me esté esperando por ahi. En cuanto a lo personal también muy bien, pero esto prefiero contártelo tomando unas cañas.
¿Cómo fué tu experiencia de grabar una serie tan importante como “Círculo Rojo”?
Pues imagínate, una de las mejores que he tenido y cuando realmente me creí que era actor. Despues de un largo casting accedí al personaje. Por fin iba a rodar una serie interesante con grandes actores. Toda una sorpresa y un lujo, y toda una oportunidad para aprender de gente como tan grande como Maura, Gutierrez-Caba, María Adanez, etc…
¿Y trabajando “El Mundo Mágico de Brunelesky”, un programa dedicado al público infantil?
Es la serie que me ha visto nacer como actor y que supuso también algo grande para mi. Fue mi primer trabajo “serio”en TV. Le tengo una gran estima, y me lo he pasado muy bien con mi personaje, Gus. Han sido 4 años de grabaciones, y aunque no estamos grabando más capítulos, todavía estamos en la parrilla de la cadena privada .
¿Tú mejor momento en esta profesión?
Cuando estoy actuando. Para mi ese es el mejor momento. Aunque evidentemente también cuando recibes buenas noticias, cuando has conseguido un personaje.
¿Alguna vez has pensado en dejar tu vida de actor, en “dejar de soñar”?
Para mi ser actor no es un sueño. Es una realidad. Porque como dice Calderón … y los sueños, sueños son. Ahora bien, plantearme dejarlo, nunca, a pesar de las dificultades.
Cómo está el presente, ¿Ya sueñas despierto?
Jejejejej … bueno, en esta profesión si solo sueñas, te frustras, y para mi no hay nada mejor como tener los pies en la tierra. Y claro que sueño, mucho , pero cuando duermo. Por que la realidad es otra: somos muchos y hay mucha competencia, y lo único que quiero es seguir trabajando … y aprender y crecer en esta profesion. Yo, como me dice siempre una directora de cine, soy una hormiga: trabajador y constante. Claro que tengo aspiraciones … sin prisa, pero sin pausa. … pero además… ¿es que hay que llegar a algún lado?
¿Y el futuro? ¿Aspiraciones profesionales en tu vida?
Eso me da un poco de vertigo, pero bueno, mi única aspiración es que se reconozca el trabajo que hago, sea mucho o poco. Y claro está, hacer personajes interesantes.
¿Algún consejo para los actores que están empezando?
Que no empiecen (risas). No, en serio, que se preparen muchísimo… pero no sólo a través del estudio se consigue llegar a ser un buen actor, aunque sea imprescindible.Hay que trabajar mucho, apretarse los tornillos y moverse mucho.Si te quedas en casa esperando a que te llamen … no vas a ningún sitio.
Llevo 9 años en esta profesión y siento que estoy empezando. ¡No te cuento nada! Ya ves!
Para mi las virtudes del actor son la paciencia y la calma, tanto para conseguir un trabajo, encontrar un representante o preparar un personaje. Es más, la formación de un actor nunca acaba. En el teatro, el cine o la televisión, e incluso en la vida, el aprendizaje es diario. Si pensara que lo sé todo, estaría muerto, no tendría nada nuevo que aprender y descubrir.
Hablemos de nuestro cortometraje.
¿Cómo describirías al personaje que interpretas?
Un joven de 28 años, que vive su mejor momento profesional y personal con su chica. Sensato, cabal y con la cabeza bien amueblada. Aunque como se ve en el corto, no todo es absoluto.
¿Cómo te preparaste el papel, en que te basaste o de que te ayudaste?
Eso forma parte de mi pequeño e íntimo laboratorio. Solo te puedo decir … mucha imaginación.
¿Te resultó difícil el cambio de los rodajes profesionales a un rodaje de estudiantes?
No. Estuve muy a gusto, y me dió la oportunidad de entrenarme a mi también, y eso es de agradecer en los momentos en los que no hay trabajo. Los actores somos deportistas de emociones, y hay que estar en forma.
¿Con qué te quedas de toda la experiencia?
Me quedo con el piso en el que rodamos las escenas de interiores con Pilar Camarasa. Ya te lo pedí en su día , y todavía estoy esperando.
Gracias por tu tiempo Agustín y recuerda, persigue tus sueños, siempre.
Más informacion sobre el cortometraje ZOE.
www.sergiovaquero.com