martes, 18 de octubre de 2011

BIENVENIDA DIGNIDAD

Hacía tanto tiempo que iba con la cabeza agachada que hace unas semanas, mientras paseaba por la ciudad, encontré a mi paso a una mujer, tirada, allí en el suelo. Era lo primero que acertaba a ver en mucho tiempo, y con mucho cariño la recogí y la puse donde le tocaba.

Ni más abajo , ni más arriba. Ni en la popa ni en la proa. En el sitio justo. Ese, que, aún sabiéndolo de siempre, se te escapa a tu mirada. En aquel momento pensaba que no la conocía, seguramente por lo cambiada que estaba, pero en realidad había algo que me recordaba a algo y alguien.

La encontré pisoteada, maltratada y rechazada. La observé detenidamente. Quité la mirada en un primer momento porque había algo que no me agradaba en ella, pero mi cuello, como si de un acto reflejo se tratara, se giró y la volvió a mirar ... detenidamente ...

En su piel, sucia, podía leerse como había estado arrastrándose sin parar detrás de todo aquel del que se enamoraba. En las palmas de sus manos podía verse todo lo que había hecho para que la quisieran aquellos que la rodeaban, haciendo un esfruerzo insuperable para que la valoraran, y que en realidad, no servía para nada. Se la veía agotada y sin energía. Vampirizada.

Continué el recorrido por su gesto. En las comisuras de sus labios deshidratados se veía como se había desgastado y su garganta había quedado seca de pedir perdón y se había cerrado. Había estado más de 1 año sin poder hablar. Sin decir lo que necesitaba, lo que le gustaba o lo que no. Alejada de sí misma. Castigada por ella misma. Juzgada por ella misma. No escuchada ni por ella misma. Y ahora rechazada por aquellos que no la quisieron ver.

Olía a abandono. Olía a dolor ... dolor de herir a otro.

Lo unico que tenía un poco de color eran las mejillas. Era un color amoratado tal vez de recibir lo que la vida le había estada dando. Supuse ... que unos buenos bofetones, a ver si despertaba de una vez. Pero ese, el de la violencia del silencio violento, no era el camino. Ignorarla tampoco lo era , aunque otros lo hubieran hecho antes y lo sigan haciendo.

No sabía que hacer. Estaba paralizado ... como ella lo había estado. Después, acerté a ponerle mi mano derecha en su cara y sin decir nada, en un principio, con tan solo mirarnos nos lo dijimos todo. No la habían querido escuchar en su momento. La ropa vieja que le sobraba la metí en un container y, aunque desnuda, su cuerpo comenzó a calentarse en el frío de la noche.

Ya de pie, a la misma altura ... nos miramos a los ojos y nos reconocimos ... ...

Esa mujer se llamaba DIGNIDAD y ... era la mía. La abracé y le dí la bienvenida con una sonrisa:

BIENVENIDA DIGNIDAD


... en CORTOS CON Ñ

Antes del verano , Jose Luis Mora, organizador y director del Festival "Cortos con Ñ", me propuso proyectar tres de los trabajos que he realizado en las cinta del cortometrajista Isaac Berrokal. Días después le hacía llegar los DVD a Jose Luis y hoy serán proyectados en La Escalera de Jacob. Ahi va la nota y los enlaces para que os informéis más ... si os apetece.

Hoy, martes 18 de octubre, a las 20:00h, os tenemos preparada una selección de cortometrajes en el Cortos con Ñ de La Escalera de Jacob que incluye, además del estreno de dos cortometrajes o la proyección de uno de esos estupendos cortos que ruedan Oriol Segarra y Adrián Ramos-Alba, la proyección de tres trabajos dirigidos por Isaak Berrokal.
En este enlace tenéis más información sobre los cortos que proyectaremos el 18 de octubre:

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.

Reserva tus entradas en:

See you tonight ;)

viernes, 14 de octubre de 2011

Lo que no me he perdido

Después de un verano complicado y diferente a los anteriores ( y que contaré en el siguiente post) , la vuelta a Madrid ha sido gratificante gracias a que he inaugurado la temporada teatral gratuita.
Gratuita porque últimamente, conforme están las cosas uno no puede pisar los patios de butacas si no es a golpe de invitación.
Estos espectáculos son los que he ido a ver últimamente. Unos mejor, otros peor, pero lo que está claro es que había mucho trabajo encima del escenario.

Musicales, conciertos, teatros comerciales, salas alternativas ... me falta ver algo más de danza, pero está al caer. La compañía 10 & 10 Danza estará dentro de poco en la Sala Mirador y no me lo perderé por nada del mundo. Soy fan.
De lo que más me ha gustado ha sido FUERZA BRUTA, espectaculo que está en el Teatro Circo Price y recomendabilísimo. Carísimo también, pero es una experiencia que no debería perderse nadie.
De larga duración, con intermedios ( estas se hacen insoportables si no están sujetas por un buen texto y una buena historia), y aquellas cortitas que te despiertan la chispa y te alegran el día.

Disfrutar de estar arriba y abajo del escenario. Disfrutar de encontrarme con compañeros de profesión y echarnos unas risas a la entrada y a la salida del show, también forma parte del ritual.
Conocer gente. Encontrar la inspiración en las acciones de los personajes o en las propuestas que plantea el texto y el director. Solamente puedo dar las gracias.
Hoy más y mejor y la semana que viene también. O eso espero. Lo mejor como siempre digo ... la compañía y quien se dé por aludido que se dé por querido. Desde aqui le mando un beso y un abrazo.
Ver a amigos trabajar siempre será un gustazo. Ver arte siempre es reconfortante y nutritivo. Ver como algunos se dejan los cuernos por sacar un proyecto adelante sin ayuda de productoras es un triunfo. Un aplauso para todos.
Este post no tiene final ya que voy a seguir viendo teatro a punta pala. Solamente puedo decir ... gracias por venir!!! ay no ... por invitarme , por invitarme ...
Continuará ...
Y con esto y sin bizcocho ... hasta mañana. :)