martes, 29 de enero de 2008

SEYDU y DIAMOND CHILD

Diamond Child es una escuela de arte dirigida a jóvenes de la calle en Freetown (Siera Leona). El director del proyecto, Seydu, es músico, vocalista, compositor y percusionista que trabaja con instrumentos reciclados por él mismo. Llegó a España en el 82 acompañando a Steve Wonder. Ha construido la escuela pero todavía queda camino. Aunque mientras tanto presentan este documental realizado por NO ESTAMOS DE PASO, un grupo de jóvenes que producen documentales de temática social.







La solidaridad de este africano me ha conmovido. Su sueño , una escuela en su pueblo Freetown en Sierra Leona para que todos los niños puedan aprender en su propia sociedad, para no tener que buscar la cultura fuera de sus raíces. Sobre todo como salvavidas de esa Guerra donde los niños dejan de serlo antes de tiempo al sustituir juegos y aprendizaje por armas y violencia. Que ese pequeño ser, convertido en niño soldado pueda olvidar el horror, y se permita crear y cantar, aprender y vivir..... en definitiva luchar de verdad. Luchar por una vida con dignidad.
Y es que no estamos de paso. . Dentro de cada uno de nosotros esta la necesidad de hacer algo. Al menos reconocer el esfuerzo de aquellas personas que en condiciones críticas sacan su vida adelante. Y no se trata de dar limosna, Africa ya es bastante rica, sino de imaginar que otra realidad es posible y llevarlo a cabo.

Chapeau por el proyecto de Seydu, y el documental. Yo tampoco estoy de paso. ¿Y vosotros?

sábado, 26 de enero de 2008

DUNDER-BÜCHSE. Trailer II

Este es el segundo avance del cortometraje DUNDER-BÜCHSE.



Un rodaje de un fin de semana, en un pueblo perdido de Soria, de cuyo nombre no puedo ni debo acordarme y al que creíamos que nunca llegaríamos. Allí ya nos esperaban sus jóvenes vecinos comenzando la celebración de las fiestas patronales, que durarían todo el fin de semana. Lo más duro del rodaje, la noche (casi a - 7ºC) y la situación emocional que vive el personaje que interpreto. Lo mejor, las canciones alrededor de la hoguera después de la cena. El sitio era increíble: las casas, los graneros, la luz, los residuos de épocas anterioes, la destrucción del tiempo en las piedras, la hierba crecida por el abandono, una sola calle

Ya solo nos queda esperar el estreno y desearle mucha mierda en su andadura por festivales.
Más sobre Dunder-Büchse

martes, 22 de enero de 2008

Oda al orinal

Llego tarde a escribir mis entradas. Y mañana es la última función de "Hay que purgar a Totó". Je, je. Y llevan casi dos meses en cartel. (me encanta esto de no ser tan exacto por un momento). Confieso que me está costando hacerme con el blog y también me escapo de vez en cuando, como lo hace Totó para que no le purguen durante toda la función.

Hay que purgar a Totó
Escrita en 1910 y hablando de cacas, estreñimiento y cuernos abiertamente ... y vendiéndole "el orinal" al secretario del Ministerio. Ultimas representaciones y la Espert(con todos mis respetos a esta gran actriz) corre por el escenario del Teatro Español paseando con mucha gracia un cubo lleno de "aguas sucias"... después de haber hecho personajes fuertes y con mucho carácter. Estamos igual pero al revés.




Y puede parecer la loca de los gatos de los Simpson, pero en realidad es la mujer que toma el poder y abandona su fachada para preocuparse por la salud de su hijo Totó al que quiere purgar. Esta responsabilidad quiere compartirla con su marido, justo el día que va a hacer el negocio del siglo vendiendo una gran tirada de orinales a un secretario del Ministerio y se lía la de dios.
Muy divertida y muy recomendable. Tomas Pozzi, increíble haciendo de niño de 7.
Esta es una de las más disparatadas y brillantes "farsas conyugales"(eso dicen) de Georges Feydeau, autor francés que no conocía. La propuesta y el texto me gustaron, así que voy a investigarlo un poco y a empaparme y otro día os cuento.
Gracias Alejandro por presentarmelo.


MUSIC FOR ONE APARTMENT

No os perdáis este cortometraje, una joya de la música creativa. Un grupo llamado Kostrfilm hace unos temas geniales con cualquier cosa que encuentran en el apartamento de unos viejecitos.



Los instrumentos en esta videocreación son los aspiradores, las camas, las cacerolas, los vasos, las maquinas de afeitar, los libros, las duchas, las lámparas, los sofás, los cepillos de dientes o las batidoras, para crear algo parecido a una sonata, con cuatro movimientos (Cocina, Dormitorio, Baño y Salón). Cada uno con un ritmo. El último es verdaderamente sorprendente por el lanzamiento de libros, un rap de un locutor de noticias de la tv y un scratch sobre un disco de vinilo con el popular inicio del pasodoble El Gato Montés.

¿Qué?¿Cómo te quedas?

Ole, ole y ole!!!!!!!

jueves, 17 de enero de 2008

Entrenando en Cental de cine

Hemos terminado el taller "El actor de largometraje" que empezamos en otoño en Central de Cine y que impartía Eva Lesmes y Macarena Pombo. La finalidad del taller es enfrentarse a un personaje de largometraje trabajando secuencias dentro de un guión completo y grabándolas en condiciones similares a las de un rodaje profesional. Así nos reunimos un grupo de 10 actores y actrices para trabajar "En la ciudad", un largometraje de Cesc Gay que obtuvo cuatro nominaciones en los Goya en el 2004. Un guión sobre unos personajes que ocultan más que muestran.

"En la ciudad" es la historia sobre las relaciones, infidelidades, mentiras y deseos secretos de un grupo de amigos en Barcelona. Y como buenos amigos, se ven casi a diario. Pero detrás de esa fachada de cotidianidad siguen manteniendo parte de sus vidas ocultas.



Y ahora comienzo con el montaje de las dos secuencias que trabajé durante el taller para que podamos verlas en un tiempo indeterminado. Discúlpenme, pero uno, es actor y no montador, así que tardaré un poquito más de lo normal. Y mientras ... fumando espero al personaje que más quiero, voy en busca de un próximo gimnasio de las emociones, donde seguir entrenándome.

Seducir y ser seducido


Ser seducido y seducir. Un juego de ida y vuelta. Ver y que te vean. Aunque una cosa no signifique la otra. Ésta es una de las premisas que Runde presenta en su montaje de 10&10 DANZA LO K N VS, N XSTE. Una red de relaciones perfectamente construidas y un insinuante juego de miradas .

La mayoría de las veces que voy a ver danza contemporánea, salgo del teatro lleno de energía y alegría. Tal vez porque la danza es uno de mis primeros impulsos, es lo que me alimentó para ser lo que hoy soy, actor. Me he convertido en un incondicional de los montajes de 10&10. Así que os animo a que os acerquéis a la Sala Mirador a ver este incitante espectáculo de contemporáneo. Podéis disfrutarlo en el Centro de Nuevos Creadores Sala Mirador hasta el 3 de febrero

Y es que la trayectoria de 10&10 Danza es larga. Desde 1989, esta compañía madrileña, dirigida por Mónica Runde, desarrolla una intensa actividad, ya que ha estrenado más de 50 coreografías y ha colaborado en importantes montajes de teatro, cine y multimedia.

Este post es mi pequeño y particular homenaje a esta gran mujer de la danza contemporánea.

lunes, 14 de enero de 2008

MENUHIN y Mus-e


Hoy me he vuelto a meter en el mundo de los pasillos, los gritos, las batas, las risas y los niños, para comenzar con las clases del programa Mus-e de la Fundación Yehudi Menuhin. Un espacio para el arte donde no tengo claro quien aprende más, ellos o yo. Ya estamos en marcha.
Y aprovecho para mencionar a este gran músico, director de orquesta, humanista y filántropo, preocupado por la defensa de los derechos humanos y el apoyo a los más desfavorecidos.
Os recomiendo que escucheis "Menuhin meets Shankar".

viernes, 11 de enero de 2008

EL EMBAUCADOR. Trailer

El Embaucador es el título del último cortometraje de la productora madrileña Déjà Vu Films que se ha vuelto a involucrar en el género fantástico, y está dirigido por Daniel Romero. El cortometraje, una historia de ciencia ficción ambientada en la España de posguerra sobre cuatro personajes que a finales de 1940, son citados en una coctelería en Madrid por un misterioso anciano que parece conocerles y les hace descubrir su enigmático y sorprendente destino. Está interpretado por Txema Blasco , Camino Texeira , Fernando Ustárroz, Mario Angulo , Nora Callejo y un servidor.



Como caido del cielo me llegó este film-noir que me ofreció Daniel Romero, recomendado por el gran Ustárroz (compañero en "Circulo Rojo"). Gracias a los dos. En una semana estaríamos todos en el set de rodaje. Y aunque fuí el último en llegar al proyecto, el calor lo sentí como si fuera el primero. Me sorprendió mucho la cuidada organización, y esa atmósfera de sospecha que muestra el trailer me embaucó.

El estreno esta previsto para la primavera del 2008.

jueves, 10 de enero de 2008

DUNDER-BÜCHSE. Trailer

Isaac Berrokal presentó hace unos días el trailer de su último cortometraje, "DUNDER-BÜCHSE", un título alemán para una historia española que se desarrolla a finales de la guerra civil en 1939. La historia está interpretada por los actores Agustín Galiana, Alfonso Sloan , Fernando Valdivielso, y la voz incomparable de Pepe Mediavilla en la narración. Rodado a tiempo real, cuenta con crudeza momentos de dolor y agonía en un pueblo derruido a las afueras de la provincia de Soria.



Si hay algo que deseo, es tener entre manos un personaje que se convierta en un reto, una historia que me conmueva, talento en la dirección y un buen equipo. Y este es el caso de DUNDER-BÜCHSE, donde interpreto a un chico de 24 años a quien la guerra alcanza separándole de su familia y dejándole tan solo con su padre, quien le protege y guía en plena batalla. Pero el horror lo encuentra cuando se ven cercados por un soldado del bando contrario en un pueblo derruido por las bombas.

Su estreno está previsto para marzo del 2008.

miércoles, 9 de enero de 2008

2008. EL AÑO INFINITO



Comienzo el 2008, dando las gracias por entrar en el año infinito sano y salvo, mientras navego por este mar que es la vida.
Y doy las gracias a la gente que me sonrie, doy las gracias por la gente que me encuentro a cada paso. Doy las gracias por ser actor. Doy las gracias por tener dedos, que ahora mismo escriben esto. Doy las gracias a todos los que me leeis. Doy las gracias a mi familia y a mis amigos, por serlo y por quererme, por escucharme en el silencio. Doy las gracias a la panadera. Doy las gracias por el trabajo que tengo. Doy las gracias al Teatro. Doy las gracias a los directores de casting que me eligen para un personaje....y a los que no me eligen tambien les doy las gracias. Doy las gracias al chocolate a la taza. Doy las gracias al mar. Doy gracias a la vida.
Gracias a todos.